Mapeo de metodologías de conceptualización y medición de las cocinas como patrimonio cultural y economía creativa en Iberoamérica (2021)

Este documento es una recapitulación de las visiones y acciones de ocho países de la región iberoamericana. En su primer capítulo, se desarrolla una compilación de metodologías de conceptualización y medición de las cocinas como patrimonio cultural y economía  creativa; en el capítulo dos, está presente un análisis de la compilación de la información vertida en el capítulo uno y en el último capítulo se plantea una propuesta metodológica para conceptualizar y medir las cocinas como patrimonio y economía creativa desde Ibercocinas. Adicionalmente, se incluye un apartado con términos clave para comprender aspectos de las cocinas de cada uno de los países de la región.

Coordinación de la investigación: Lluís García Petit y Adriana Arista Zerga

 

 

Las cocinas Iberoamericanas en el centro. Políticas públicas de cadena de valor agroalimentario (2021)

El presente documento, es una propuesta de Mapeo de políticas públicas de la cadena de valor agroalimentaria, para sentar las bases y fortalecer la investigación a través de la recapitulación de las visiones y acciones de ocho países de la región iberoamericana. En su primer capítulo, se desarrolla una compilación de las políticas públicas agroalimentarias bajo seis ejes de acuerdo con su estructura y finalidad: transversalidad, con énfasis en  productores, para comercializadores, para primeros transformadores, para segundos transformadores y de apoyo a consumidores. En el capítulo dos, está presente un análisis de las políticas públicas bajo los enfoques hacia la cadena de valor agroalimentaria, el desarrollo sostenible, el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, seguridad y soberanía alimentaria, agroecología, economía creativa, recursos hídricos, género, así como la gastronomía y el patrimonio culinario y biocultural. En el último capítulo se plantean recomendaciones generales de políticas públicas de cadenas de valor agroalimentaria con enfoque sostenible en Iberoamérica.
Adicionalmente, se incluye un apartado con términos clave para comprender aspectos de las políticas públicas de las cadenas de valor agroalimentarias de cada uno de los países de la región presentes en este material.

Coordinación de la investigación: Mario Fernández Zarza e Irais Isaura Juárez González

Elaboración de la investigación: Omar Vicente Guadarrama Fuentes, Ignacio López Moreno, Carlos Ríos Llamas, Santiago Amaya Corchuelo, Tereza Cristina de Oliveira e Oliveira, Irais Isaura Juárez González, Pedro Huitzilihuitl Ovando Pérez, Mario Fernández Zarza.

Colaboradoras: Constanza Macarena Campos Cerón, Maritza Jiménez Villanueva