¿Qué es Ibercocinas?

Somos un programa de cooperación que impulsa políticas, programas, estrategias e iniciativas para salvaguardar y promover las cocinas de Iberoamérica, como vía para alcanzar un desarrollo sostenible en nuestra región.  

Desde 2014 trabajamos para rescatar y fomentar nuestras cocinas tradicionales, sus saberes y significados, cadenas productivas sostenibles e innovación culinaria. 

Iberocinas es uno de los programas de cultura para la cooperación iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana y único espacio oficial de convergencia, trabajo, seguimiento, y acuerdos de la región iberoamericana que reúne países a ambos lados del Atlántico.

 

Objetivo general

Con la mirada puesta en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, Ibercocinas se plantea impulsar el diseño de políticas, programas, estrategias e iniciativas dirigidas a la salvaguardia, protección y promoción de las cocinas iberoamericanas como herramientas de desarrollo sostenible.

Objetivos Específicos:

  1. CONOCER  Promover la gestión de conocimiento de las cocinas iberoamericanas.
  2. TRANSFORMAR Impulsar políticas y acciones de cooperación integrales de la cadena de valor agroalimentaria que promuevan la economía creativa, la cultura gastronómica, la seguridad y la soberanía alimentarias.
  3. INCIDIR Internacionalizar la gastronomía iberoamericana desde un enfoque de diversidad cultural.
  4. FORTALECER Fortalecer las comunidades interculturales a través de las cocinas Iberoamericanas.

 

Cocinas iberoamericanas