VOLCÁN, DELICIAS E HISTORIA. ELABORACIÓN DE TORTILLA EN LA PROVINCIA DE JUJUY

Mujeres del pueblo ferroviario de Volcán, entrada a la quebrada de Humahuaca al costado de la Ruta Nacional N°9, hace unos años elaboran y venden tortillas a la parrilla y otros productos regionales.

Mujeres del pueblo ferroviario de Volcán, entrada a la quebrada de Humahuaca al costado de la Ruta Nacional N°9, hace unos años elaboran y venden tortillas a la parrilla y otros productos regionales. Pese a múltiples precariedades que enfrentan al vender a la orilla de la ruta, y a las inseguridades del trabajo informal, sus tortillas son altamente valoradas por los turistas, ventas que constituyen en muchos casos la principal fuente de subsistencia para sus familias.

La pandemia ha agudizado la situación pues simplemente ya no pueden vender, crisis que ellas han identificado también como la posibilidad de mejorar sus condiciones, retomar conductas de higiene, y otras medidas que les permitan ofrecer un alimento seguro.

Esta propuesta busca poner en valor la elaboración de tortillas tradicionales y sus técnicas ancestrales en forma segura, preservando los sabores identitarios y mitigando las consecuencias derivadas por la Pandemia Covid19.