Tu lu’umil kool tak ta k’óoben, la cocina interpretativa transmisora del legado gastronómico y patrimonial de Chichimilá

La iniciativa consiste en la creación de un espacio que permita el intercambio efectivo entre todos los miembros de la comunidad para así fomentar la apropiación de los valores de la cocina tradicional maya y yucateca. Para lograrlo, las proponentes usarán productos derivados de la milpa y del solar. 

La iniciativa se localiza en el municipio de Chichimilá, en el estado de Yucatán. Se encuentra a 5 kilómetros de Valladolid, uno de los 2 pueblos mágicos que tiene la península yucateca, siendo la segunda ciudad más grande de este estado. Gracias a su cercanía en Valladolid, algunos habitantes de Chichimilá trabajan en los distintos restaurantes del lugar como meseros, cantineros, cocineros, chefs, entre otros.  

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del 2020, Chichimilá cuenta con aproximadamente 9406 habitantes, de los cuales el 72% habla la lengua indígena, y 446 no hablan español, de los cuales 306 son mujeres, caracterizadas por dedicarse al espacio doméstico. 

Las proponentes de la iniciativa son: 

  • Addi María Ay Ché, quien a partir del Año 2000 inició su participación en los talleres impartidos en el programa de misión cultural “Educación para el Hogar, cocina y huertos de traspatio” por lo que posee un amplio conocimiento en la elaboración de comidas tradicionales, así como repostería en general. 

Las demás participantes son sus hijas, las cuales le ayudan a realizar las actividades en conjunto; quienes son: 

  • Erika Evangelina Puc Ay 
  • Elvia Regina Puc Ay 
  • Lucy Ofelia Puc Ay 
  • Wendy Gabriela Puc Ay  
  • Karla Renata Escamilla Cárdenas

El fondo Ibercocinas beneficiará directamente a la población de Chichimilá, pues gracias a este apoyo se construirá una palapa para preparar los alimentos, se obtendrán materiales de cocina, se crearán huertos elevados o Ka’anche’, se le proporcionará difusión a la propuesta a través de distintas plataformas y medios, y se le dará continuidad a las clases y talleres dirigidos al conocimiento y valoración de la cocina maya de Chichimilá. 

El fondo Ibercocinas permitirá contribuir en gran medida a la construcción de un espacio de intercambio en el que las niñas, niños y jóvenes aprendan de la riqueza cultural con la que cuenta Chichimilá. Así mismo, a través de la divulgación de la propuesta, la comunidad podrá documentar y compartir los talleres; los cuales contendrán tutoriales y videos sobre los utensilios, procesos, ingredientes, manufactura, y diversidad de platillos de la cocina tradicional maya. Es importante mencionar, que los videos estarán disponibles en Youtube, Facebook e Instagram. Así mismo, estarán en lengua maya con el fin de promover y fortalecer la lengua que mayoritariamente se habla en Chichimilá. 

Los proponentes le darán continuidad al proyecto a través de su difusión. Se espera que puedan compartir su cocina tradicional con otras comunidades y que llegue a las escuelas, para que así los jóvenes aprendan acerca de la cocina tradicional de Chichimilá y sobre la valoración de los productos endémicos de la región, tales como las pepitas y algunas variantes de aguacate.