Somos semillas y crecemos en tierra fértil

En la provincia de Ecuador; Manabí, existen muchas variedades de aves migrantes como el negro fino o garrapatero, las tórtolas del monte, entre otros. Debido al avance de las fronteras agrícolas en el territorio y el uso de agroquímicos, el hábitat y salud de estos animales se está deteriorando. Con esta situación la falta de semillas que van dejando las aves, es una problemática que afecta directamente a los habitantes de la comunidad.

Por tal motivo, los integrantes del proyecto “Somos semillas y crecemos en tierra fértil”

  • Dexcy Rossana Zambrano Fernández (Innovación con identidad manabita (26 años, definición étnica Cholo/montubios descendientes directos de los Pueblo originarios de la Costa y reconocidos en la Constitución del Ecuador).
  • Fanny Monserrate Vergara Ibarra (cocinera ancestral e investigadora y promotora de los conocimientos tradicionales, rescata y promociona sus usos y técnicas (44 años, def inición étnica Cholo/montubios descendientes directos de los Pueblo originarios de la Costa y reconocidos en la Constitución del Ecuador).
  • Gloria de Lourdes Moreira Sabando (recolectora, agricultora y cocinera tradicional (83 años, def inición étnica Cholo/Montubio, descendientes directos de los Pueblos originarios de la Costa y reconocidos en la Constitución del Ecuador).
  • Ramona Evangelina Ibarra Vélez, cocinera tradicional y experta en huertos caseros y comunitarios (61 años, Cholo/Montubio descendientes directos de los Pueblos originarios de la Costa y reconocidos en la Constitución del Ecuador).
  • Lorena Salazar Villarreal, gestora cultural y ayudante de cocina ancestral y tradicional (Chola, descendientes directos de los Pueblos originarios de la Costa y reconocidos en la Constitución del Ecuador).
  • Gema Guadalupe Vergara Zambrano, colaboradora en comunicar a los niños y jóvenes a través de videos cortos la transmisión intergeneracional de conocimientos tradicionales a través de la oralidad, 8 años, con supervisión de sus padres).

buscan recuperar recetas autóctonas, técnicas y materia prima con un huerto comunitario que, contenga un banco de semillas, también crear un recetario con ingredientes de origen silvestres, de plantas y productos en desuso todo con el fin de mejorar la alimentación, proteger y sostener el patrimonio agroalimentario de la comunidad y de los pueblos centroamericanos y sudamericanos.

Crearán comederos para que las aves vuelvan a volar por el territorio y esparzan las semillas silvestres para su recolección y posteriormente colocarlas en los huertos.

Con esto se intenta crear un impacto en el desarrollo sostenible a través de:

  1. Reducción de la pobreza: Generando alimentos libres de agrotóxicos.
  2. Hambre cero: Con alimentos variados y de bajo costo.
  3. Salud y bienestar: Haciendo alimentos saludables y nutritivos
  4. Igualdad de género: Tomado en cuenta a mujeres con diferente orientación sexual
  5. Educación y calidad: Crear convenios con universidades para hacer capacitaciones en los temas de género, emprendimientos, servicio al cliente, innovación y mejoramiento en huertos de la comunidad, para mujeres y jóvenes con alguna discapacidad.
  6. Trabajo decente y económico: Con la producción de alimentos como aliños caseros, pulpas de frutas, adobos y vajillas biodegradables para la venta a las familias y de esta manera ayudar a los establecimientos que requieran de los productos.
  7. Reducción de desigualdades: Oportunidades para los jóvenes con discapacidad y diferente orientación sexual para reducir la brecha económica de los jóvenes y también reducir la desigualdad económica de las mujeres amas de casa.
  8. Ciudades y Comunidades Sostenibles: Lograr sostenibilidad económica de la comunidad por medio de la creación de una marca colectiva o una asociación con la supervisión de la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria.
  9. Acción por el clima: Reconocer y declarar los derechos de la Pachamama, respetando la naturaleza utilizando vajillas biodegradables en materiales como barro y mate para servir los alimentos y así contribuir en la disminución de contaminación que generamos al planeta, en especial al ecosistema.
  10.  Alianzas: Buscar alianzas con las organizaciones más fuertes y así llevar a cabo y cumplir con los objetivos antes mencionados.

 

El proyecto tendrá divulgación en redes sociales como Facebook: @gasan.ec e Instagram: @cocina_ancestral_manabita, @horno_manabita y @gasan.ec.