Sembrando y Cocinando en familia: Las abuelas de Tribunas, Colombia

En el corregimiento de Tribunas, zona rural del Municipio de Pereiras, viven familias de origen campesino, integradas en muchos casos por cocineras tradicionales y personas que custodian las semillas. 

La Escuela Comunitaria de Artes y Oficios trabaja desde 2018 para acercar a la comunidad al patrimonio del territorio a través de talleres que dan a conocer distintas expresiones culturales de la mano de quienes portan la tradición, entre ellos el taller de cocina tradicional “Recetas con amor”. Sin embargo, debido al Covid-19, desde marzo estas actividades no han podido desarrollarse. 

Este proyecto busca crear y difundir contenidos audiovisuales de las cocinas tradicionales del corregimiento de Tribunas, a través de medios digitales y así reactivar el taller “Recetas con amor”. Esto acercará a quienes habitan este territorio a las tradiciones alimentarias mediante talleres virtuales donde las cocineras tradicionales y custodios de semillas compartirán sus conocimientos. También se entregará el kit “El canasto de los saberes: entre manteles y semillas compartimos nuestras cocinas”, el cual incluirá semillas de la zona para que las familias puedan sembrar en su casa, así como herramientas básicas para la siembra.