SABORES CAMPESINOS. DE SALTA, ARGENTINA

Un grupo de 15 mujeres del municipio de Animaná, Provincia de Salta, Noroeste argentino, trabajan juntas rescatando y recreando prácticas campesinas del territorio, en un contexto donde avanzan sistemas productivos empresariales y monocultivos que limitan el acceso a la tierra y el agua.

Desde la carencia y las limitaciones con las que cuenta las comunidades rurales del Departamento San Carlos, Municipio de Animaná en la Provincia de Salta en el Noroeste Argentino, han trabajando alrededor de 4 años para rescatar y recrear las practicas campesinas del territorio como lo es el avance de sistemas empresariales de producción, monocultivos. Gracias al arduo trabajo colectivo de la región en las 2 hectáreas donde se realizan las actividades como es la practica de agricultura; como de maíz, hortalizas, frutales, pasto para el ganado y la ganadería como de criar ovejas, cabras  vacas.

Esta iniciativa busca garantizar el auto consumo familiar en relación a obtener un acercamiento más de la población a través de ferias y fondas que esta organiza periódicamente para fortalecer la soberanía alimentaria de la población urbana de la región.

El proyecto propuesto esta fundamentado con una serie de metas culminadas como:

  • Contar con el apoyo del Municipio de Animaná, donde se realizo una normativa para poner en valor la cocina tradicional, practicas, saberes y ademas promociona la elaboración de alimentos locales, así como la importancia del valor a la elaboración artesanal de estos.
  • Iniciar un proyecto de adecuación de espacios de elaboración familiares y comunitario, donde se busca el mejoramiento de las cocinas familiares y demostrar el trabajo cotidiano.
  • Mejora de cocina a través de mingas, las cuales son jornadas de trabajo solidario, donde entre toda la comunidad se van rotando las actividades del lugar.
  • Formación de una organización intercomunitaria que se llama CUM la cual esta integrada por 24 comunidades rurales del Valle Calchaqui, en donde se organizan ferias y fondos campesinos; los cuales son espacios de integración e intercambio.
  • Obtención de un local y espacio de venta permanente de los productos locales y las artesanías.

Algunas de las beneficiarias directamente de todas las actividades mencionadas anteriormente son 15 mujeres, quien son las que integran el grupo «Sabores Campesinos», ademas de indirectamente unas 200 personas, las cuales son por asistencia de los eventos.

Se debe recalcar que las actividades expuestas ayudan y colaboran a la generación y fortalecimiento de los ancestros, encuentro de intercambios y a la transmisión de saberes y prácticas campesinas.

Dicha iniciativa prevea que sus formas de difusión serán las ferias y fondas campesinas además de contar con la divulgación en los medios locales y regionales, en donde se puedan compartir las experiencias de trabajo de los participantes, para así poder invitar a sumarse al equipo de trabajo y por ultimo la realización de un vídeo donde se pueda compartir los avances y los comentarios recolectados para estos sean visualizados por medios de las redes sociales.