Resguardando la cocina Mochica

El proyecto busca rescatar e impulsar la agricultura milenaria en Moche mediante trabajo con la “Huerta Mochera”, espacios donde cada familia cultiva hortalizas nativas en sus hogares para su autoconsumo; todo esto con la finalidad de proveer a los restaurantes productos nativos de la región del aji Mochero, todo esto con la finalidad de apoyar y fortalecer la denominación de origen debido a que ello no garantiza que en el aji se siga cultivando y aprovechando . 

La iniciativa se centra en la Campiña de Moche del distrito de Moche, dentro de la provincia de  Trujillo en el departamento de Libertad caracterizada por su bello paisaje de campos de cultivo y por sus tradicionales construcciones de adobe, sus excelentes restaurantes, parques infantiles y recorridos dentro del Complejo Arqueológico Huacas de Moche. 

  • Alfredo Pinillos: gestor cultural, encargado de la difusión a través del turismo, encargado del biohuerto de diversidad Moche y encargado de la coordinación con los agricultores del renacimiento Campiñero. 
  • Manuel Fernandez: encargado y miembro de la alianza entre agricultor-cocinero (restaurante) y apoyo en la coordinación con los agricultores del renacimiento Campiñero. 
  • Victor Mendoza: coordinador entre los proyectos de investigación involucrados y la propuesta “Resguardando la cocina Mochica” 
  • Carlos Valderde: ingeniero representante de la iniciativa. 

 Gracias al apoyo que Ibercocinas brindará al proyecto se podrán realizar las siguientes actividades:

  • Con este proyecto se busca apoyar a fortalecer el aji Mochero para que se continúe cultivando.  
  • Cuenta con la participación del “Renacimiento Campiñero” una asociación que reúne a los guardianes de la biodiversidad de la Huerta Mochera, los cuales trabajaban activamente en la agricultura familiar de la zona su  cocina tradicional.  
  • Mejoramiento en la producción gracias a las capacitaciones técnicas que involucran el manejo de campo, selección de frutos y extracción de semillas.  
  • Crear circuitos cortos de comercialización entre los agricultores y los restaurantes turísticos de la zona relacionando directamente la diversidad con los mercados.  

El proyecto beneficiará directamente a 7 familias externas del grupo de trabajo, con la finalidad de preservar y difundir las hortalizas nativas de la región del aji Mochero, además de la asociación “Renacimiento Campiñero”, en donde se encuentran los cultivos manejados por los agricultores de la misma para lograr un intercambio de hortalizas y semillas y así preservar la biodiversidad de la zona.  

Gracias al apoyo del Fondo Iberoamericano 2021 se pretende instalar un biohuerto demostrativo en la asociación “Renacimiento Campiñero”,  para poder contener los cultivos más representativos del ají mochero como el camote morado, pepino dulce morado, maní, pallar, tumbo, maíz blanco, entre otros. 

De igual manera se aportará una mejora de producción en la agricultura familiar para preservar diversidad nativa y generar la cadena de valor entre los productores y restaurantes; donde se busca incentivar y resaltar el consumo de los productos del ají mochero por medio de banners publicitarios en algunos lugares como los restaurantes y bio huertos, además del uso de las redes sociales y medios masivos de comunicación.