Rescate y difusión de bebidas tradicionales y usos medicinales de la miel melipona de Cuetzalan, Puebla. México

Esta iniciativa impulsada por el Centro de Educación Ambiental y Cultural Nektsitsin Tekitinij,  busca promover la elaboración de bebidas tradicionales y medicinales a partir de productos nativos del Koujtakiloyan, en especial el atole de polen, agua de polen y té de bugambilia con miel virgen.

Habitantes nahua de Cuetzalan del Progreso o “lugar de plumas preciosas” en la sierra noriental del estado de Puebla, han establecido una relación íntima y respuestuosa con la tierra, a la que nombran Totaltikpaknantsin. Ahí se encuentra el Koujtakiloyan; «bosque que produce» o «bosque útil», espacio donde crece la vida,  reconocido como uno de los sistemas agroforestales más importantes de México. 

De los productos nativos del Koujtakiloyan se elaboran bebidas tradicionales y medicinales, entre ellos aquellos obtenidos de abejas pequeñitas o “Pisilnekmej”, como se les conoce en la región. Esta práctica ancestral de cría y manejo de abejas sin aguijón, además de los aportes para la producción agrícola por su acción polinizadora, permite obtener miel virgen, polen y propóleo que fortalecen los sistemas inmunológico y respiratorio, severamente afectados por el Covid-19.  

Esta iniciativa impulsada por el Centro de Educación Ambiental y Cultural Nektsitsin Tekitinij,  busca promover la elaboración de bebidas tradicionales y medicinales a partir de productos nativos del Koujtakiloyan, en especial el atole de polen, agua de polen y té de bugambilia con miel virgen.  a través de capacitaciones a jóvenes y personas mayores para el buen manejo de núcleos de abejas, elaboración de los productos y también se les hará entrega de núcleos de abejas . Además se difundirá recetas de estas bebidas en redes sociales y medios para fomentar su uso como medida preventiva ante el Covid y como manera de rescate y preservación de estas prácticas culinarias.