RESCATE TRASPATIO CULTURAL MEPHAA – MÉXICO

El programa busca ayudar a toda aquella persona que quiera adquirir nuevos conocimientos, trabajar en equipo y crecer personalmente. 

El objetivo principal es dar las herramientas y conocimiento necesario a las nuevas generaciones a través de pláticas y muestras de los abuelos para saber hacer y valorar el gran trabajo de mantener un traspatio, saber vivir de ello y así evitar la emigración de la población; para así combatir con la pobreza de la comunidad. 

¿De qué trata la iniciativa?

El objetivo de esta iniciativa es apoyar a 16 familias de la comunidad de Escalerilla Zapata, municipio de Acatepec en el estado de Guerrero, mediante la promoción de producción de hortalizas en traspatios para el autoconsumo. Junto con retomar los oficios rurales y el fomento al trabajo en equipo para obtener traspatios abundantes; para con ellos solventar la comida y empleo de las comunidades de los municipios de Santa María Acatepec y San Pablo Ayutla.

 

¿Dónde nos ubicamos?

La comunidad Escalerilla Zapata se encuentra ubicada en la región de La Montaña al este del estado de Guerrero en el país de México, su población habla lengua indígena mephaa; perteneciente a una de las zonas más marginadas y de pobreza extrema del país.   

¿Quiénes somos?

La comunidad está integrada por 14 comunidades; quienes reciben el apoyo de organizaciones, asociaciones no gubernamentales y cooperativas, las cuales distribuyen y dan conocer los productos que se originan en los traspatios. 

¿Qué se logra con el apoyo?

Con el proyecto se ha obtenido de recursos como:

  1. Incrementar el traspatio de cada familia ya que actualmente se cuenta con 54 productos en los que se derivan los frutales, hortalizas y medicinales
  2. Compra de herramientas necesaria para los traspatios
  3. Adquisición de 30 kits de hortalizas
  4. Asegurar buena alimentación a las familias de la comunidad y ahorro de la adquisición de algunos productos 
  5. Conseguir la materia prima necesaria para los traspatios 
  6. Trabajo en conjunto con una zona mixteca para el uso de las hierbas medicinales 

¿Qué beneficios trajo a la comunidad el apoyo de Ibercocinas?

Directamente se benefició a la comunidad con las siguientes acciones: 

  • Cursos y talleres sobre el trabajo de los traspatios por un tiempo de 2 meses. 
  • Pláticas con chefs para conocer diferentes técnicas para la elaboración de platillos con los productos de los traspatios. 
  • Crear conciencia a las nuevas generaciones del símbolo que tienen los traspatios 
  • Implementar métodos que ayuden a la comunidad a realizar sus actividades como la creación de fertilizantes biológicos, repelentes biológicos, lombricomposta, cuidado de la abeja melipona. 
  • Creación de redes sociales para dar a conocer las diversas actividades que contienen los traspatios y las personas que están involucradas
  • Convenios con asociaciones para obtener recursos materiales y/o económicos 
  • Uso de la cooperativa de la comunidad para la distribución y comercialización de los productos de los traspatios 

¿Cómo se proyecta a futuro?

El programa Rescate Traspatio Cultural busca ayudar a toda aquella persona que quiera adquirir nuevos conocimientos, trabajar en equipo y crecer personalmente. 

El objetivo principal es dar las herramientas y conocimiento necesario a las nuevas generaciones a través de pláticas y muestras de los abuelos para saber hacer y valorar el gran trabajo de mantener un traspatio, saber vivir de ello y así evitar la emigración de la población; para así combatir con la pobreza de la comunidad. 

Además, se busca crear alianza con nuevas comunidades para compartir las experiencias y conocimientos obtenidos para obtener diversos productos de las diferentes comunidades. 

Testimonios 

Antonino González De Candia

“Mi nombre es Antonino González Candia tengo 24 años estudié Diseño en Permacultura, haberme unido a el proyecto de traspatio cultural me ayudó a implementar mis conocimientos de la carrera, desempeñar habilidades de liderazgo, dar cursos de temas que podían ayudar a las personas al cuidado de su traspatio como hacer una composta y técnicas de riego, tener la capacidad para desenvolverme con otras personas y conocimiento del uso de las nuevas tecnologías para poder aparcar las necesidades de la comunidad.”

 

María Candia Toribio

Mi nombre es María Candia Toribio y soy originaria de la comunidad de Escalerilla Zapata del municipio de Acatepec, en mi traspatio tengo sembrado árboles frutales como: nanche, limón, piña, café; es lo que cultivo en la parcela donde trabajo.

Estos productos nos ayudan mucho para el sustento de nuestra familia, tengo destinado un terreno para la siembra de la hortaliza como: jitomate, cilantro, calabaza, chile; los cuales me ayudan a tener una buena alimentación con mis hijos. 

En el mes de Diciembre empiezo a sembrar hortalizas de diferentes semillas como: jitomate, rábano y chile; lo que se siembre alcanza perfectamente para toda la temporada.

En mi parcela acercan animales nativos como: ardilla, iguana, aves de todo tipo, entre otros animales; en mi casa habitan 10 personas para las cuales al darle alimento cuento con animales domésticos para consumo de la familia como: pescado, gallina y marrano. 

Cuento con un estanque natural cerca de mi casa, en donde crio a los pescados para mi alimentación, en donde me aseguro de alimentarlos para que lleven una buena etapa de crecimiento. 

Las gallinas con las que cuento me ayudan a el control de las plagas y limpieza de las plantas y es por eso que siempre andan sueltas.