Rescate del traspatio cultural mephaa en Acatepec, Guerrero. México

La comunidad Escalerilla Zapata ubicada en la Región de la Montaña, al este del estado de Guerrero, es una de las zonas de mayor pobreza extrema en México. Está afectada además por una fragilidad ecológica derivada por el uso de agroquímicos. 

Entre esas carencias se ha levantado el traspatio cultural mephaa mediante un trabajo colaborativo que se desarrolla hace 18 años. Este es un espacio sustentable y biodiverso, que además de garantizar la conservación de la biodiversidad, promueve la seguridad alimentaria a través de sistemas productivos que también atenúan los efectos del cambio climático. 

El traspatio cultural mephaa permite que las familias tengan alimentos abundantes y que se conserve la flora y fauna nativa del territorio. Esa alimentación sana ha permitido que durante esta crisis sanitaria Covid-19 no exista contagios en la comunidad. 

Se sueña con que más familias tengan su traspatio cultural y este proyecto aportará a la compra de herramientas e insumos necesarios para que eso ocurra: 20 familias y 120 personas contarán con este espacio biodiverso.