Rescate de recetas. Movimiento afropanameño de comida. Panamá

Esta iniciativa permitirá rescatar para las generaciones actuales y futuras, de una bebida tradicional caribeña hecha en base a algas marinas que luego de ser secadas al sol

El Movimiento cultural La Tapa del Coco, hace nueve años difunde tradiciones y costumbres afropanameñas a través de la gastronomía. Han rescatado por ejemplo la casi perdida receta del Bon, pan especiado que trajo la inmigración desde las islas caribeñas que llegó a Panamá para la construcción del canal. Se realizó un trabajo de investigación que permitió conocer ingredientes, variaciones, documentar y presentar el Bon al mundo.

En el proyecto se busca trabajar con productores que protegen la biodiversidad del área para la búsqueda de materia prima responsable  y generar un conocimiento colectivo sobre los orígenes de las recetas, como parte de esto se piensa rescatar para las generaciones actuales y futuras una bebida tradicional caribeña hecha en base a algas marinas que luego de ser secadas al sol, dan vida a una preparación vegana o no vegana que se usaba tradicionalmente para fortificar el cuerpo, debido a sus nutrientes puros y naturales. 

Esta iniciativa mantuvo sus actividades mediante el uso de plataformas digitales como lo fueron las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter, en donde obtuvieron un crecimiento de 2,400 seguidores que ahora tienen acceso a los tutoriales de las recetas, historias sobre la comida afrodescendiente, actividades de la comunidad. 

Además, a través del alcance que consiguio el proyecto y por la gestión de las redes sociales, lograron aparecer en 3 medios de comunicaciones nacionales para dar a conocer la cocina de La Tapa Del  Coco y el movimiento afrodescendiente con un énfasis en la creación del Isinglass, nuestra receta objetivo.   

Gracias al arduo trabajo los integrantes de esta propuesta realizaron lograron grandes objetivos como:

  • Crear una alianza con Gracilarias de Panamá, S.A. paso de ser una de compra / venta (comprador y  proveedor), la cual permitirá obtener un costo mas efectivo a largo plazo para La Tapa Del  Coco y una cadena de ingresos adicionales para Gracilarias.  
  •  Se agregaron dos recetas al rescate de recetas afrodescendientes y se genero el conocimiento de un equipo  de chefs de sus orígenes. La principal siendo el Isinglass objetivo de esta iniciativa y la segunda una  derivación de la receta del Pan Bon para la semana de la hamburguesa de Visa.   

Uno de sus propósitos para el futuro fue lanzar las recetas de Isinglass y sus variaciones en una fase  de piloto comercial para determinar si puede ser un producto autosostenible, lo cual generaría ingresos  para 3 distintas comunidades (La Tapa Del Coco, Gracilarias de Panama y productores de Cacao de Bocas  del Toro región caribeña).