El Movimiento cultural La Tapa del Coco, hace nueve años difunde tradiciones y costumbres afropanameñas a través de la gastronomía. Han rescatado por ejemplo la casi perdida receta del Bon, pan especiado que trajo la inmigración desde las islas caribeñas que llegó a Panamá para la construcción del canal. Se realizó un trabajo de investigación que permitió conocer ingredientes, variaciones, documentar y presentar el Bon al mundo.
En el proyecto se busca trabajar con productores que protegen la biodiversidad del área para la búsqueda de materia prima responsable y generar un conocimiento colectivo sobre los orígenes de las recetas, como parte de esto se piensa rescatar para las generaciones actuales y futuras una bebida tradicional caribeña hecha en base a algas marinas que luego de ser secadas al sol, dan vida a una preparación vegana o no vegana que se usaba tradicionalmente para fortificar el cuerpo, debido a sus nutrientes puros y naturales.
Esta iniciativa mantuvo sus actividades mediante el uso de plataformas digitales como lo fueron las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter, en donde obtuvieron un crecimiento de 2,400 seguidores que ahora tienen acceso a los tutoriales de las recetas, historias sobre la comida afrodescendiente, actividades de la comunidad.
Además, a través del alcance que consiguio el proyecto y por la gestión de las redes sociales, lograron aparecer en 3 medios de comunicaciones nacionales para dar a conocer la cocina de La Tapa Del Coco y el movimiento afrodescendiente con un énfasis en la creación del Isinglass, nuestra receta objetivo.
Gracias al arduo trabajo los integrantes de esta propuesta realizaron lograron grandes objetivos como:
Uno de sus propósitos para el futuro fue lanzar las recetas de Isinglass y sus variaciones en una fase de piloto comercial para determinar si puede ser un producto autosostenible, lo cual generaría ingresos para 3 distintas comunidades (La Tapa Del Coco, Gracilarias de Panama y productores de Cacao de Bocas del Toro región caribeña).