RESCATE DE RECETAS AFRODESCENDIENTES

La Tapa del Coco, iniciativa dedicada a resaltar la cultura afropanameña desde hace 9 años, es es un movimiento cultural que promueve y rescata las tradiciones y costumbres de los afropanameños a través de la gastronomía.

“El icing glass es más que una bebida, es un elixir cargado de mucha historia”.

Es la primera tienda virtual y física de productos afropanameños. Un proyecto de desarrollo socioeconómico que se enfoca en promover la cultura afropanameña. “Buscamos empoderar a los afropanameños a través del emprendimiento y la cooperación”.

 

La tapa del Coco como movimiento cultural ha logrado rescatar recetas tradicionales Afro descendientes como es el caso del Bon. El Bon es un pan especial que viene a Panamá con los inmigrantes que vinieron a la construcción del canal, específicamente de las islas del Caribe, Barbados, Trinidad, Jamaica y esta es una receta que, desafortunadamente, con el pasar de los años -más de 100 años desde que llegaron los Antillanos- se ha ido perdiendo. Para rescatar esta receta, la Tapa del Coco tuvo que hacer un trabajo de investigación y recopilación en distintos países y hace unos meses presentaron su producto Pan de Bon. Receta que ya se encuentra documentada y forma parte del trabajo de este movimiento cultural

La Tapa Del Coco como restaurante logró, a pesar de los retos a consecuencia de la crisis COVID19, hacer distintos pivot de negocio para mantenerse resilientes y continuar la misión de llevar la cocina afrodescendiente a mayores hogares en Panamá y seguir estudiando recetas originales de la comunidad que se han perdido con los años.

“En esta iniciativa específicamente buscamos rescatar la receta del Isinglass (bebida icónica afropanameña), trabajar con productores que protegen la biodiversidad del área para la búsqueda de materia prima responsable y generar un conocimiento colectivo sobre los orígenes de esta receta”.

 

 

Cultura Afropanameña:

Según el propio Isaac Villaverde, fundador de La Tapa del Coco, lo que hoy conocemos como Afropanameños llegan a Panamá en dos grandes oleadas: La primera oleada es la oleada Afro-colonial con los colonizadores españoles en este caso. Y la segunda oleada viene del Caribe, los Afro-Antillanos, que vinieron tanto para la construcción del ferrocarril como del Canal de Panamá, estas dos culturas convergen dentro de Panamá y se crea esta nueva mezcla cultural que es la Afropanameña.

 

IcinGlass, qué es y por qué es tan importante

“El icing glass es más que una bebida, es un elixir cargado de mucha historia”.

Su componente principal y al cual se le atribuyen diversos beneficios en especial el de entregar vigor, es el Irish Moss (musgo de irlanda), un alga que se encuentra en las costas atlánticas de Europa y Norteamérica. Según cuenta la investigación esta llegó a la costa de Jamaica en los años de colonización y los lugareños empezaron a consumirla. Se considera que el origen de la bebida (IcinGlass) es jamaicano, porque es allí donde más se produce y comercializa.

A Panamá lo traen los jamaiquinos durante la construcción del ferrocarril y más adelante, del Canal de Panamá y desde entonces se ha consumido, sobre todo por la población afrocaribeña”.
Adriana Singh Equipo investigador de La Tapa del Coco.

 

 

¿Dónde nos ubicamos?

 

¿Quiénes somos?

 Isaac Villaverde Chef y empresario multidisciplinario. Isaac nació y creció en la Ciudad de Panamá y desde muy joven mostró una excelente capacidad para comunicarse y respaldar sus puntos de vista. Creció en el restaurante de su familia y ya de adulto comenzó su propio emprendimiento culinario La Tapa Del Coco. Isaac tiene un MBA y años de experiencia en logística, gestión de proyectos, marketing digital y gestión estratégica. Es cocinero a tiempo completo y se dedica a la promoción de la cultura afro-panameña en todo el mundo.

 

Dora Miranda: Profesional en administración de empresas y consultora en mediación y negociación de. Cuenta con 10 años de experiencia en organizaciones internacionales y sin fines de lucro con especialidad en comunicación para el desarrollo, administración de proyectos y optimización de procesos financieros.

 

Javier Pérez: Nuestro jefe de cocina, apasionado por la cocina técnica y el costeo. Ha cocinado en Colombia, España y Panamá.

Claudia Castillo: Profesional en atención y servicio al cliente. Encargada de las interacciones con los beneficiarios, satisfacción de los productos y en general de que el mensaje y misión del movimiento llegue a nuestra audiencia objetivo.

 

La Tapa Studio Lab: El equipo de La Tapa Del Coco, buscando siempre innovar y mantenerse en la delantera del ecosistema emprendedor cuenta con su Studio Lab. La función del Studio Lab es dirigir y ejecutar las creaciones de arte / mercancía / mercadeo digital del Restaurante y sus proyectos. A la vez brindan soluciones digitales a clientes del sector gastronómico para diversificar el alcance de la marca de La Tapa y ayudar a otros emprendimientos. Como parte de este equipo apoyo al Proyecto de Rescate de Recetas Afrodescendientes Joel Navarro y Ariana Singh.

 

 

 

¿Qué logramos con el apoyo de Ibercocinas?

Compra de materia prima a Gracilarias de Panamá S.A.
Etiquetado para el producto finalizado
Compra de envases para el producto
Costo de traslados, reuniones, visita a Gracilarias de Panamá S.A.
Fotografía y grabación oficial Joan & Rivera que incluye: Grabación de cámara profesional, iluminación, trípode y lentes. Equipo de recolección de audio profesional, toma de fotografías y 20 editadas. Edición de 3 videos de 90ss con montaje, música y cintillos.
Trabajo de diseño e impresión de materiales para la campaña de esperanza HOPE con el símbolo del coco y colores tradicionales de la comunidad afrodescendiente.

 

¿Qué beneficios trajo a la comunidad el Fondo Ibercocinas?

Nuestro método de llegar a personas son las redes sociales, por lo que el mayor beneficio fue la visibilidad y crecimiento de nuestra comunidad digital.
Al inicio de nuestro proyecto iniciamos la postulación con un modo de seguidores de 53.5K seguidores.
Cerramos el periodo gracias al apoyo de Ibercocinas en nuestras iniciativas de cultura y promoción de comidas afrodescendientes en 55.9K. Lo que representa un crecimiento de 2,400 seguidores que ahora tienen acceso a nuestros tutoriales de recetas, historias sobre la comida afrodescendiente, actividades de la comunidad y nos siguen y participan a través de iniciativas en redes sociales.
Además, a través del alcance del proyecto y gestión de redes sociales gestionado por nuestro equipo se logró aparecer en 3 medios de comunicaciones nacionales para dar a conocer la cocina de La Tapa Del Coco y el movimiento afrodescendiente con un énfasis en la creación del Isinglass, nuestra receta objetivo.

El equipo de cocina logró conocer una nueva receta e innovar en la anterior receta rescatada – el pan bon, con su participación el Burger Week de Visa.
Se apoyó a Gracilarias de Panamá, el único lugar en el país que genera el alga marina de manera respetuosa con el ambiente marino y se dio a conocer el trabajo investigativo de estos científicos con esta materia prima. Generando una alianza de colaboración a largo plazo para su utilización gastronómica en el país y la cocina afrodescendiente.