Quinua, herencia ancestral

La propuesta consiste en la recuperación de uno de los alimentos de tradición ancestral en las comunidades indígenas de muchas regiones en Latinoamérica especialmente en la localidad de Suba como lo es la quinua, a través  de talleres para adultos mayores de 60 años, donde puedan conocer todos los beneficios, recetas tradicionales, manejo previo que se necesita y la variedad de presentaciones de consumo.  

Los proponentes de la iniciativa y así como las personas inscritos a los talleres pertenecen al país de Colombia específicamente en la localidad 11 de nombre Suba, una de las extensas y pobladas de Bogotá, limita al norte con el municipio de Chía, al sur con la localidad de Engativá, al oriente con la localidad de Usaquén y al occidente con el municipio de Cota. Actualmente es la única localidad de la capital de la República que cuenta con un cabildo indígena. 

El equipo de proponentes del proyecto Quinua, herencia ancestral está compuesto de 4 personas; las cuales son: 

  • Diana Marcela Delgado Martinez: gestora cultural, encargada de coordinar todo lo que se requiera para tener lo necesario para los talleres, documentos en regla y además de las redes sociales del proyecto. 
  • Lucila Perez: bióloga y gestora en seguridad alimentaria nutricional; lleva a cabo todo lo relacionado a cómo se impartirán los talleres y la información que se quiere transmitir acerca de la quinua. 
  • Vicente Landinez: líder comunitario adulto mayor de la localidad de Suba. 
  • Jorge Ariza: propietario de pescadería; encargado de dar el taller de la preparación de pescado en leche de quinua. 

 Gracias al apoyo de Ibercocinas, la iniciativa Quinua, herencia ancestral lograra ejecutar las diferentes actividades:

  • Realización de talleres en salones comunales para 20 personas de la localidad de Suba con una duración de 1 hora 30 minutos por día, en donde se enseñara a preparar 3 recetas con quinua como lo es: arepas, masato y pescado en leche de quinua.  
  • Garantizar una vida sana a raíz del aprendizaje del uso, tratos y beneficios que otorga la quinua en el alimento diario en el adulto mayor de 60 años.  
  • Rescate de cultivos quinua en la localidad de Suba, la cual se encuentra dentro del  país de Colombia, además de la conservación de una bebida tradicional como lo es el masato y que es altamente nutritiva al ser elaborada a base de quinua. 

Gracias al apoyo brindado por el Fondo Iberoamericano en el año 2021 se podrá beneficiar a 45 mujeres y hombres mayores de 60 años, 5 mujeres jóvenes rurales que rodean de las edad de 18 a 28 años que son las cultivadoras de la quinua en Suba y a 5 hombres de las edades 28 a 40 años que son los que ayudarán al procesos de la impartición de los talleres y a obtener los materiales necesarios para ellos.

El equipo de Quinua, herencia ancestral espera que con la implementación de los talleres se pueda ofertar el producto en eventos de integración social, al igual que en negocios de venta de quesos, tiendas de barrio, salsamentarias, entre otros lugares. Además de poder añadir nuevos talleres como la agricultura urbana, ya que es una de las profesiones que las mujeres cultivadoras pueden otorgarles a los adultos mayores como también el de huertos caseros en donde puedan tener algunos alimentos básicos.