Mujeres de Humo

La iniciativa consiste en la elaboración de un recetario de tés y alimentos tradicionales para el conocimiento del patrimonio cultural de las comunidades; al respecto, también se implementarán talleres a personas que se interesen y necesiten de esta información. Con esta iniciativa se continuará trabajando en las comunidades más olvidadas con el fin de visibilizarlas y que más personas puedan mantenerse sanas y protegidas gracias al rescate de la riqueza cultural con la que se cuenta. 

Dicha propuesta busca salvaguardar, proteger y promover la cocina Totonaca de la mano de productores locales y a través del desarrollo sostenible de una solución creativa acorde a las necesidades de la comunidad. Las recetas que utilizarán son el resultado de un grandioso patrimonio cultural transmitido oralmente de generación en generación, el cual a su vez ha sido enriquecido por las investigaciones de la misma comunidad. 

El colectivo “Mujeres de Humo” se ubica en el estado de Veracruz en la región de Totonacapan; se extiende desde Puebla, hasta la serranía veracruzana, pasando por Papantla, Tajín y la zona costera. Su representante, Martha Gómez Atzin es una de las mayores representantes de la cocina tradicional Totonaca a nivel nacional e internacional, pues ha realizado importantes labores en la Escuela Casa de la cocina tradicional del Centro de Artes indígenas (CAI) en Papantla, además de ser embajadora de la promoción de la gastronomía Totonaca en el extranjero.

Los proponentes de Mujeres de Humo son:

  • Martha Soledad Gómez Atzin: fundadora y cocinera tradicional Totonaca, miembro activo del Colectivo Mujeres de Humo. 
  • Minerva Malpica Castillo: cocinera tradicional Totonaca, miembro activo del Colectivo Mujeres de Humo. 
  • Adela Simbrón Morales: cocinera tradicional Totonaca, miembro activo del Colectivo Mujeres de Humo hablante de la lengua totonaku  
  • Eloy Núñez: cocinero tradicional Totonaca, miembro activo del Colectivo Mujeres de Humo. 

Gracias al apoyo de Ibercocinas las Mujeres de Humo crearán un pequeño huerto comunitario, el cual pretende preservar la vida sana y promover el bienestar en todos los miembros de la comunidad Totonaca. Igualmente, gracias al apoyo, se podrá continuar con la innovación culinaria en el tema de la salud y en la difusión de la iniciativa. 

El apoyo de Ibercocinas permitirá que las Mujeres de Humo puedan: recibir capacitación para llevar a cabo su propuesta, adquirir materiales de siembra y recolección de plantas, instrumentos para recolectar información oral sobre el uso de plantas y tés, obtener instrumentos de redacción y fotografía para la elaboración del recetario, solventar gastos de transportes, imprimir los recetarios para la comunidad, y llevar a cabo talleres que serán impartidos a la comunidad por las Mujeres de Humo. 

El beneficio del Fondo Iberoamericano de cocinas para el desarrollo sostenible 2021 beneficiará a más de 500 personas, de las cuales la mayoría pertenecen a la comunidad totonaca y otras más que se sumarán a la iniciativa. Entre los beneficiarios se encuentran: 

  • Los miembros de la comunidad el Cedro 
  • Mujeres adultas de entre 40 y 70 años 
  • Varones campesinos y hablantes de la lengua totonaca que tienen entre 39 y 60 años. 
  • Jóvenes hablantes de la lengua Totonaca de 18 a 25 años.  
  • Adolescentes entre 12 y 17 años. 
  • Niñas y niños de 1 a 11 años. 
  • Indígenas de las Comunidades del Cedro, Totomoxtle, Arroyo Grande, El Palmar, Comunidad Mestiza San Pablo, Loc., La Unión, y San Carlos. 
  • Todos habitantes de origen Indígena.

Las Mujeres de Humo planean continuar conociendo las recetas medicinales transmitidas de generación en generación, y darle seguimiento al proyecto a través de la enseñanza de la preparación de los tés a los miembros de su comunidad. Igualmente, con la entrega de los recetarios a la comunidad y la implementación de los talleres, se proponen que todos los habitantes de la región lleguen a estar capacitados en las plantas y platillos medicinales tradicionales