Miss Gangan. Transmisión de saberes y visibilización de las cocinas raizales.

El proyecto busca salvaguardar la cocina tradicional raizal que se ha ido transmitiendo mediante las abuelas para que todos los jóvenes y niños mediante talleres conozcan la elaboración, la obtención de los productos de la isla y la cadena de valor que contiene la cocina tradicional raizal. 

Tanto los productores como los integrantes de la iniciativa se ubican en 2 islas de nombres Providencia y Santa Catalina; las cuales están ubicadas en el país de Colombia, que la isla de Providencia es producto de un volcán andesítico extinguido y la isla de Santa Catalina, es una de las 3 principales islas del archipiélago de San Andrés, la cual está ubicada en el Mar del Caribe o de las Antillas. Dichas islas están separadas por un canal de nombre “Aury”. 

 El equipo de Miss Gangan está integrado por 3 personas, las cuales son: 

  • Elvina Webster : cocinera empírica perteneciente de la isla Santa Catalina  
  • Ervis Gaviria: cocinero empírico y esposo de Elvina perteneciente de la isla Santa Catalina  
  • Estela Brown: es agricultora de diversas plantas medicinales, perteneciente de la isla Providencia  

 El proyecto Gracias al apoyo de Ibercocinas logrará lo siguiente: 

  • Se busca que la comunidad raizal rescate su esencia culinaria a partir del campo y del mar.  
  • Fortalecer las prácticas asociadas al mar y al campo de las islas Providencia y Santa Catalina para que a su vez se cree una articulación entre dichas entidades  
  • Poder generar empleo y a su vez el ingreso económico sea de la propia isla, ya que los productores, agricultores, pescadores serán de estas. 
  • Recibimiento de mentorías que ayudarán a poder tener los elementos básicos para poder dar los talleres pensados, herramientas para poder darle difusión a la iniciativa además de llevarla a cabo acorde al cronograma de actividades pensado.  

El apoyo del Fondo Iberoamericano beneficia directamente a hombres y mujeres que se dedican a las actividades como la agricultura y la pesca, además de jóvenes entre los 14 a 22 años que serán los que recibirán los talleres culinarios.  

Todo esto ayudará a realizar una reactivación tanto económica como social para los habitantes de las islas Providencia y Santa Catalina, ya que a causa del huracán tuvieron muchos derrumbes de locales, casas y esto trajo a que las personas ya no creían poder generar algún sustento para sus familias por medio de la isla.  

Miss Gangan busca que con la ayuda de los talleres se cree una transmisión de saberes con los niños y jóvenes y esto ayude para la implementación de una feria donde haya un intercambio de saberes y sabores que los mismos jóvenes y niños realicen una pequeña degustación de los mismos y se pueda llegar a la compra-venta tanto de los productos como del platillo hecho. 

Además se quiere registrar la marca que los niños y jóvenes creen con base a su experiencia y labores que desempeñen dentro de la iniciativa, para eso ayude a la creación de un portafolio tanto físico como virtual para que sirva como guía de los datos que se tiene de la gente conocedora del tema de las cocinas raizales y poder transmitirlas cuando los turistas vuelvan a visitar las islas y puedan vivir la experiencia de la cocina en las islas .