Mikui Ingama Warmi. (La alimentación de la mujer Inga)

El proyecto consiste en rescatar la prácticas de los saberes acerca del cuidado que se le debe dar al cuerpo a partir desde una buena alimentación, que esto conlleva a la relación con la siembra y cosecha de los alimentos y del cuidado que se le debe dar a la chagra; similar a lo que se hace con la permacultura.  

Las mujeres Inga se encuentran ubicadas al sur del país de Colombia en la vereda Vichoy de Santiago Putumayo, cerca del bosque Andino y del Amazonas; las tierras de Santiago son volcánicas inactivas y esto hace que existe una diversidad de flora, se encuentra a 1 km de Pasto como lugar más cercano.  

La iniciativa está liderada por 4 mujeres ingas, las cuales representan a 4 familias para a futuro poder llegar hacer 10 mujeres las cuales representan a 10 familias en donde se participa de todas las edades como niñas, jóvenes, mujeres adultas y de la tercera edad las cuales todas son y serán originarias del pueblo de la vereda Vichoy de Santiago, Putumayo. 

Los nombres de la mujeres inga activas al momento son:  

  • Aura Tisoy Tandioy 

 Mikui Ingama Warmi logrará hacer grandes actividades sobre su propuesta como:

  • Gracias al apoyo del Fondo Iberoamericano se busca lograr que la mujer Inga se empodere y se apropie de su sabiduría.  
  • Rescatar la práctica del cultivo del chagra en cada familia del pueblo de la vereda Vichoy de Santiago, Putumayo. 
  • Fortalecer el colectivo de mujeres Inga en el tema de la cocina para hacer propia y poder innovar cada platillo acorde a lo que cada una considere importante o trascendente.  
  • Con la ayuda de las capacitaciones otorgadas se quiere llegar a que las mujeres Ingas regresen al trabajo de su chagra y puedan sostenerse económicamente de él.  

La iniciativa aspira beneficiar a 100 mujeres Ingas hablantes de la lengua indigena quechua mediante una mujer líder por familia del pueblo de la vereda Vichoy de Santiago, Putumayo entre las edades de 9 a 90 años.  

Todo lo anterior ayudará a que las familias quechuas puedan volver a trabajar en sus chagras y poder resguardar todas aquellas alimentaciones y preparaciones ancestrales que se han ido heredando generacionalmente.  

 Las siguientes acciones las piensan hacer a un plazo largo, las cuales son:

  • El proyecto Mikui Ingama Warmi busca poder convocar a más mujeres ingas a unirse al colectivo a través de medios de comunicación como la radio,  plataformas de audio con acceso a todo el público, carteles y el voz a voz en el pueblo de la vereda Vichoy de Santiago, Putumayo. 
  • Contar con un espacio físico en el pueblo de la vereda Vichoy de Santiago, Putumayo para hacerlo escuela en donde se pueda dar algunos talleres o capacitaciones de la cocina tradicional inga  
  • Crear redes de intercambio con otros colectivos interesados en aprender la cultura inga para poder poner en práctica todos aquellos saberes aprendidos con el tiempo.  
  • Realizar grabaciones de los diálogos de saberes y de las actividades para poder difundirlos mediante las redes sociales.