Las cocinas de Utupara

La propuesta consiste en la creación de 5 capítulos audiovisuales donde cada uno tenga una duración de 20 minutos, en los cuales se mostrará la preparación de alimentos originarios, los cuales a su vez serán destinados para 50 familias de la olla común “La Unión”. 

Los participantes de la iniciativa ganadora son originarios del país de Perú, donde las familias y participantes pertenecen a la olla común “La Unión”, la cual está ubicada en la ciudad de Arequipa ubicada al Sur de Perú en la cordillera de Los Andes, la cual es  considerada desde el 2000 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.  

El grupo “Las cocinas de Utupara” está integrado por las siguientes personas: 

  • Reyna Zudaide Lima Tacuri: dirigente y fundadora de la olla común “La Unión”, la cual es encargada de organizar y gestionar los platillos a difundir en la propuesta. 
  • Juana Huilca Roque: forma parte de la dirección de la olla común “La Unión”, quien lleva a cabo la preparación y logística de las preparaciones de las recetas. 
  • Edson Canazas Berrios: encargado de producción de audio y video al igual de la impartición de diversos talleres para la comunidad de la olla común “La Unión”. 
  • Yawar Mestas Calderón: gestor y productor cultural, tallerista en cómo llevar a cabo un buen manejo de contenidos audiovisuales para la comunidad de la olla común “La Unión”. 

Los contenidos audiovisuales que se crearán, servirán para la comunidad de la olla común “La Unión” para poder adquirir productos  alimenticios para 50 familias, donde estos a su vez ayuden a las cocineras a reconocerse, darse imagen ante ellos y su voz sea la partícipe de un trabajo en colectivo, el cual busca ayudar a las familias afectadas por la escasez de empleo, producción a causa de la pandemia por el COVID-19, que en diversas partes del mundo se está viendo presente.  

Los beneficiarios directamente son las personas pertenecientes a la comunidad de Arequipa específicamente de la olla común “La Unión”, donde se pretende sean 50 familias aymaras y quechuas de la zona sur y centro de Perú; donde esto a su vez se resume en 40 varones y 70 niños y jóvenes, 40 mujeres y 30 hombre de diversas edades.  

El trabajo realizado de esta iniciativa busca seguir continuando con las actividades a futuro para que con el tiempo se pueda contar con un espacio de conocimiento donde se pueda intercambiar saberes de las preparaciones de los platillos de la región de Utupara; para así lograr que los videos realizados puedan ser visualizados tanto en las redes sociales como Facebook y en un canal de Youtube, además de poder contar con la posibilidad del apoyo de parte del gobierno de Arequipa, para que puedan ser difundidos por medios de comunicación masivos como la televisión y/o la radio.