Lanzamiento editorial

Conoce las nuevas publicaciones de Ibercocinas que ponen en el centro las políticas públicas sobre las cocinas iberoamericanas y su conceptualización como patrimonio.

IBERCOCINAS tiene dos nuevas publicaciones, te invitamos a conocerlas.

Mapeo de metodologías de conceptualización y medición de las cocinas como patrimonio cultural y economía creativa en Iberoamérica

Las cocinas Iberoamericanas en el centro. Políticas públicas de cadena de valor agroalimentario

Descarga los libros en nuestra sección de PUBLICACIONES.

La Iniciativa Ibercocinas: tradición e innovación es un mecanismo de integración multilateral de fomento y rescate de las cocinas tradicionales, los saberes culinarios, las cadenas de valor alimentarios, la gastronomía y la innovación. Fue aprobada en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Veracruz, México, en diciembre de 2014; para impulsar el diseño de políticas, programas, estrategias e iniciativas dirigidas a la salvaguardia, protección y promoción de las cocinas iberoamericanas como herramientas de desarrollo sostenible en cada uno de los países de la región. Actualmente está integrada por siete países: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Alcaldía de Panamá y Perú, en coordinación con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Con el objetivo de aportar al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Ibercocinas se plantea impulsar estrategias que contribuyan al diseño de acciones, metodologías, proyectos y políticas que comprendan el valor patrimonial y para el desarrollo sostenible de sus cocinas. Por ello, el Comité Intergubernamental de la Iniciativas decidió planificar para el 2020 una serie de proyectos que generen insumos para impulsar políticas y acciones de cooperación integrales de la cadena de valor agroalimentaria que promuevan la economía creativa, las cocinas  tradicionales, la seguridad y la soberanía alimentaria.

El Mapeo de metodologías de conceptualización y medición de las cocinas como patrimonio cultural y economía creativa en Iberoamérica, es una recopilación de experiencias y acciones llevadas a cabo por ocho países de la región iberoamericana. En este texto podrás encontrar metodologías de conceptualización y medición para cocinas como patrimonio cultural y economía creativa.  

La coordinación de la investigación estuvo a cargo de Lluís García Petit y Adriana Arista Zerga. 

Por otro lado, Las cocinas Iberoamericanas en el centro. Políticas públicas de cadena de valor agroalimentario, es una propuesta de mapeo de políticas públicas de la cadena de valor agroalimentaria, para sentar las bases y fortalecer la investigación a través de la recapitulación de las visiones y acciones de ocho países de la región iberoamericana, al igual que el anterior. Con este análisis se plantean recomendaciones generales de políticas públicas de cadenas de valor agroalimentaria con enfoque sostenible en Iberoamérica. 

La coordinación de la investigación estuvo a cargo: Mario Fernández Zarza e Irais Isaura Juárez González.

Elaboración de la investigación: Omar Vicente Guadarrama Fuentes, Ignacio López Moreno, Carlos Ríos Llamas, Santiago Amaya Corchuelo, Tereza Cristina de Oliveira e Oliveira, Irais Isaura Juárez González, Pedro Huitzilihuitl Ovando Pérez, Mario Fernández Zarza. 

Colaboradoras: Constanza Macarena Campos Cerón, Maritza Jiménez Villanueva 

 

Desde Ibercocinas esperamos que estos documentos contribuyan a poner sobre la mesa la importancia de las cocinas tradicionales (con todas sus significaciones locales), como una herramienta para el reconocimiento de la diversidad cultural y el desarrollo sostenible.