LA PALENQUERA. Dulces e identidad en San Basilio. Caribe Colombiano

El Palenque de San Basilio ha recibido parte de las memorias culinarias vinculadas a los dulces que, desde los tiempos de La República, se vienen cocinando en las tierras del Caribe colombiano.

El Palenque de San Basilio ha recibido parte de las memorias culinarias vinculadas a los dulces que, desde los tiempos de La República, se vienen cocinando en las tierras del Caribe colombiano. Los conocimientos culinarios y las recetas se han conservado en las manos y los calderos de las palenqueras. 

Esta propuesta nace como una iniciativa de las mujeres lideresas de Palenque y de algunos hombres que apoyan las dinámicas alimentarias locales para apaciguar los momentos de crisis que viven las personas de Palenque a causa de la Covid-19. Busca visibilizar, dinamizar y salvaguardar la cultura culinaria y aportar también en la recuperación y el robustecimiento de la identidad regional y patrimonio. 

El proyecto comprende cuatro acciones concretas para el fortalecimiento de la dulcería y la identidad palenquera en medio de la crisis mundial provocada por la COVID-19: un plan de divulgación digital para comercializar cocadas, caballitos, enyucaos, alegrías y

kekys a través de redes sociales, talleres culinarios virtuales, el PodCast. La palenquera, y formación en técnicas de conservación.