El Kurikancha “Plaza de la Vida”, es una organización comunitaria que a través de la unión de mujeres campesinas de la nacionalidad kichwa, obtuvo un espacio autónomo de comercialización y puesta en valor de la producción agroecológica y artesanal a través del comercio justo.
Esta plaza -único espacio que no cerró sus puertas durante la crisis Covid-19 gracias a medidas de bioseguridad y autonomía- se encuentra en Ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, al norte del Ecuador. Acoge a este grupo de mujeres que promueve la producción agroecológica, los saberes ancestrales, el cuidado de las semillas y animales nativos y criollos, el consumo sano y soberano a través de la venta directa en base al comercio justo, la gastronomía andina y nov-andina, la salud ancestral y el diálogo de saberes e interaprendizajes valorando la cultura e identidad de cada uno de los pueblos.
Se busca con esta propuesta fortalecer y mejorar las iniciativas gastronómicas que han sido desarrolladas por quienes hacen parte del Kurikancha. Para ello se adecuará el espacio de gastronomía, se mejorará la agrobiodiversidad en las fincas, se realizará material promocional sobre productos y saberes gastronómicos tradicionales, y material audiovisual sobre salud a través de plantas medicinales y alimentos agroecológicos.