Kucabi tradicional y nutritivo comunidades Yambiro-Larkacunga-La Banda de Imbabura, Ecuador

Esta iniciativa busca fortalecer e innovar en la cocina a través del uso de cebadas, por su gran cantidad de vitaminas y posibles preparaciones, como las coladas, pasteles, barras energéticas, sopas y salteados. 

Esta idea surge de los integrantes de las comunidades de Yambiro, Larkacunga y La Banda -territorio indígena y  kichwa hablante- al advertir los graves problemas de desnutrición y anemia de niñas y niños, agudizados por el Covid-19, decidieron fortalecer la alimentación con productos de la comunidad como el maíz, habas, leche, cebada, miel de abeja entre otros. 

Esta iniciativa comunitaria busca fortalecer e innovar en la cocina a través del uso de cebadas, por su gran cantidad de vitaminas y posibles preparaciones, como las coladas, pasteles, barras energéticas, sopas y salteados. 

Los proponentes de esta iniciativa decieron esta idea debido a que en las comunidades donde se desempeña el proyecto existen muchas personas de extrema pobreza, especialmente cuenta con niños con un alto indice de  desnutrición.

Para eso se trabajará en la idea de un  Kucabi, el cual es un alimento que se lleva a un viaje y que estas comunidades comparten en sus encuentros-   tradicional y nutritivo. Además de aprender y preparar productos como el Kucabi barras energéticas y el Kucabi tradicional de frutas, se realizará un mural comunitario, se compartirá técnicas ancestrales de preparación de la cebada y se dará a conocer el Kucabi a los medios y comunidad.

Uno de los sectores mayormente beneficiados fueron alrededor de 35 niñas y niños de 0 a 5 años de edad y 35 mujeresindígenas de veinte a treinta y cinco años de edad 5 mujeres embarazadas; lo cual equivale a 75 familias.

Algunas de las actividades que se pudieron desempeñar en esta propuesta fue la recuperación y preparación de platos tradicionales nutritivos para los niños beneficiados, ademas de contar con talleres de diversos temas acerca de la alimentación y otros temas relacionados a ella.