Ibercocinas, Iber-Rutas e IberCultura Viva anuncian el resultado del concurso Sabores Migrantes Comunitarios

Trece propuestas fueron seleccionadas para recibir un reconocimiento como ‘Buena práctica de cocina migrante comunitaria iberoamericana’.

Fueron seleccionadas 13 prácticas culinarias de migrantes residentes en Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, México, Paraguay y Uruguay.

Orejones de calabaza, té gitano, arepas de maíz pilado en budare de barro, paella, kishima, cuajao, entre otras recetas fueron reconocidos en esta convocatoria.

Los programas IberCultura VivaIber-Rutas e Ibercocinas publicaron este lunes 15 de enero el resultado de la quinta edición del concurso Sabores Migrantes Comunitarios, que premia historias de recetas y prácticas culinarias de comunidades migrantes de Iberoamérica. Trece propuestas fueron seleccionadas para recibir un reconocimiento como ‘Buena práctica de cocina migrante comunitaria iberoamericana’ y una dotación de $600 dólares.

La convocatoria estuvo abierta entre el 6 de noviembre y el 18 de diciembre de 2023. Podían participar personas mayores de 18 años, nacidas en alguno de los 22 países iberoamericanos y residentes en un país diferente de su país de origen, o aquellas que presentaran prácticas culinarias de personas migrantes de su familia, con hasta segundo grado de parentesco (padre/madre, abuelo/abuela).

Las personas candidatas debían enviar, a título personal o en representación de iniciativas comunitarias, una propuesta de práctica culinaria que cuente una receta de su comunidad de procedencia, la historia que está detrás de ella, y la forma en que esa receta se inserta en la comunidad de acogida en el marco de una experiencia migratoria.

Fueron seleccionadas 13 postulaciones de personas nacidas en: Argentina (1), Colombia (2), El Salvador (1), España (1), Guatemala (1), México (1), Paraguay (2) y Venezuela (4). Los países de residencia de los y las postulantes seleccionados son: Argentina (2), Chile (3), Colombia (2), Estados Unidos (1), Francia (1), México (1), Paraguay (2) y Uruguay (1).

Las personas responsables de las propuestas seleccionadas serán contactadas por la Unidad Técnica de IberCocinas, IberCultura Viva o Iber-Rutas para dar seguimiento a la tramitación para la asignación de los reconocimientos y el pago de la dotación económica de apoyo a las iniciativas.

Todas las personas que tuvieron sus prácticas culinarias seleccionadas deberán compartirlas en una actividad con la comunidad actual. Esta experiencia puede ser en un ámbito familiar/vecinal y/o en una organización cultural comunitaria, en una institución educativa, una asociación civil o similares. El testimonio de esta actividad deberá ser remitido a los programas organizadores dentro de los 60 días posteriores a la recepción del estímulo económico.

Revisa la lista de propuestas seleccionadas

Información relacionada

III-INFORMACIÓN-SELECCIONADAS-Sabores-Migrantes-2023.docx-1DESCARGAR