FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE REACTIVACIÓN DEL COMEDOR POPULAR AFECTADOS POR LA SUSPENSIÓN DE SUS SERVICIOS, COMO CONSECUENCIA DE MEDIDAS DE EMERGENCIA SANITARIA NACIONAL, EN EL SECTOR MARGINAL DE EL ASENTAMIENTO HUMANO PORVENIR -DISTRITO DE IQUITOS, PROVINCIA DE MAYNAS. Perú.

Reactivación del Comedor Popular Afectados por la Suspensión de sus Servicios, como Consecuencia de Medidas de Emergencia Sanitaria Nacional, en el Sector Asentamiento Humano Marginal del “Porvenir” -Distrito de Iquitos, Provincia de Maynas -Loreto.

La propuesta nace con la finalidad de intervenir en el Asentamiento Humano el Porvenir, se ubicaría en la casa de la Presidenta del Comedor Popular de la Sra. LIZET VIENA RUIZ, en dicho lugar se entregaría todos los implementos, materiales e insumos programados a utilizar para así evitar su perdida por personas ajenas.

El proyecto se formulo en la base de la presencia de la pandemia del COVID-19 y sus restricciones, donde se atacaron las siguientes:

Distanciamiento de mínimo de 1 a 1.5 metros entre cada persona

Utilización de protocolos de bioseguridad de ámbito nacional denominado, donde en este caso fueron los protocolos para la atención en el comedor

La población beneficiaria cuenta con 150 familias, las cuales hacen un total de personas entre grandes y chicos de 900 personas de los cuales el 90% de familias se beneficiaron directamente de los insumos entregados por IBERCOCINAS, es decir las familias más necesitadas de la zona de influencia del proyecto.

Gracias al apoyo del Fondo Iberoamericano para el Desarrollo de las Cocinas Sostenible se logró

  1. Mejorar la nutrición de las familias beneficiarias del proyecto, como personas vulnerables,  niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes y/o adulto mayor.
  2. Implementación adecuada del comedor popular, con materiales e insumos diversos como: utensilios de cocina (platos, cucharas, tenedores, ollas, cocinas y otros)Mesas, sillas, víveres para complementar la alimentación que da el Municipio de Maynas.
  3. Valorar las recetas ancestrales y actuales por parte de la junta directiva, quienes se turnan para la preparación de dichas recetas.
  4. Creación de redes sociales del comedor para que se pudiera documentar las ayudas brindadas así como mantener información relevante para la comunidad y tener un contacto para el comedor.

En el trabajo para el futuro se plantea continuidad al presente proyecto, para apoyar a los diferentes comedores populares de las zonas marginales de la periferia de la Ciudad de Iquitos, los cuales  suman aproximadamente 34 comedores populares, posteriormente seguir realizando la gestión pertinente hacia los comedores populares del ámbito jurisdiccional de la región Loreto, que en conjunto abarcan 324 comedores populares.