Fortaleciendo el derecho a la alimentación a través de la Articulación de Ollas Populares

Este proyecto comenzo con un trabajo articulado a parir del 2020, ya que las comunidades vulnerables se empezaron a organizar con ollas populares en la comunidad de Caacupemi, Bañado Sur, Asunción contando con la participación de 15 familias.

El proyecto fue crecieron gracias a que se tuvo exito con la entrega de insumos en las ollas comunitarias ademas que se empezo a incrementar la necesidad por parte de la comunidad, actualmente se cuenta con 21 ollas ubicadas en diferentes comunidades y ciudades como: de los Bañados sur, norte y tacumbu, de Asunción y de las ciudades de Limpio, Mariano R. Alonso y Villeta del Dpto. Centra.

La iniciativa busca que con gracias a este trabajo se combata con la vigencia al derecho a la alimentación y condiciones para una vida digna, adicional mente han participado en la redacción y lucha por la aprobación de la ley 6603/20 de ollas populares y la ley 6945/22 de comedores y centros comunitarios de manera a garantizar la entrega de insumos a las más de 800 ollas que se multiplicaron en todo el país. Y experiencias de las mujeres.

Uno de los objetivos principales de este proyecto es fortalecer la organización, contribuir a la autonomía y brindar condiciones materiales más favorables para la preparación de alimentos para las familias involucradas y con las recursos que se obtengan de ello se realizarán capacitaciones en temas organizativos, manejo y preparación de alimentos, recuperando los saberes de las mujeres de los sectores campesinos y populares y preparación artesanal de productos de limpieza para el uso en las ollas y comercialización posterior, como fuente de auto sustento de las ollas.

Con el apoyo de Ibercocinas se busca poder contar con la compra de materiales para la instalación de fogones en las ollas que facilite la preparación de comidas, ya que debido a la alta demanda actualmente  entregan diariamente alrededor de 150 platos de comida en cada olla. Gracias a el trabajo de cada una de las 21 ollas alrededor de 4,000 personas.

Algunos de los beneficiarios directos de este labor son las mujeres encargadas de realizar los platillos las cuales son un total de 55 mujeres referentes de las ollas, de las cuales  están en el rango de edades de 20 y 75 años y por otra parte las personas candidatas a los platillos quienes en su mayoría son en un 80 %  niños, niñas y adolescentes y las demás son personas de la tercera edad y discapacitados.

La proyecto que también se denomina como Articulación posee una página en facebook, @ArticulacionOllasPopulares, donde publica las diversas actividades, incluyendo fotos de movilizaciones, reuniones, talleres, preparación y entrega de alimentos y vídeos que rescatan algunas experiencias.