EL AGRADECIMIENTO COMO RITO FUNDAMENTAL EN LA CULTURA KICHWA

“Agradecemos siempre a los cuatro elementos, cuatro veces al año”

¿A quiénes agradecemos? En cada una de estas festividades agradecemos a las cuatro vidas o elementales que existen en el planeta que es al Fuego o Padre Sol, al Taita Nina Yaya por esa energía que nos da y que es la que ayuda a fecundar a la Madre Tierra para la nueva producción

En el norte de Ecuador Luzmila Vasquez y un grupo de mujeres campesinas de origen Kichwa rescatan y promueven antiguos saberes andinos desde la relación con la tierra, semillas y alimento, desarrollando un espacio autónomo ubicado en la zona andina del país, específicamente en la provincia de Imbabura, al que han llamado Kurikancha o Plaza de vida.

Ella nos relata cómo la ritualidad y el agradecimiento a los cuatro elementales están presentes en cada una de sus actividades, así como también cuatro son los eventos que marcan el calendario agrícola en relación a la siembra y la cosecha.

“Bueno, como Kuricankha nosotras hacemos esa defensa de la Pacha Mama y por ende todo el proceso de la agroecología, la comercialización directa y la recuperación y conservación de las semillas nativas y criollas. Pero para todo este proceso de los cultivos nosotras hacemos un agradecimiento a los cuatro Seres; antes de empezar cualquier evento hacemos este agradecimiento. Inclusive en las grandes festividades cuatro veces al año.

Entregamos semillas, productos o frutas o todo lo que tenemos y queremos desde el corazón entregar y hacemos esa ofrenda a la Madre Tierra cuatro veces al año. 

Por ejemplo el Kapak Raymi el 21 de diciembre, que es el tiempo de agradecimiento cuando la planta de maíz o nuestra Chacra está en esa transición de semilla a planta grande, si lo vemos como niños estamos hablando de ese paso de niño a adolescente, esa juventud que tiene sus roles definidos. 

Tenemos también el año nuevo andino el 21 marzo (Mushuk Nina), después tenemos en Inti Raymi en junio que es la fiesta al Sol pero está relacionada con la cosecha porque hacemos el agradecimiento de todos los productos que la Madre Tierra y el Padre Sol nos han brindado. En esta festividad ofrecemos chicha, mote, cuy, gallina y todo lo que más se pueda. 

Y el 21 de septiembre que es la Koya Raymi que es el tiempo de preparación de la tierra, selección de los granos que vamos a sembrar, entonces esas son las 4 festividades. 

¿A quiénes agradecemos? En cada una de estas festividades agradecemos a las cuatro vidas o elementales que existen en el planeta que es al Fuego o Padre Sol, al Taita Nina Yaya por esa energía que nos da y que es la que ayuda a fecundar a la Madre Tierra para la nueva producción

Al Padre Viento o Wayra Taita o Wayra Yaya que con su oxígeno nos ayuda a que nosotros como seres vivos podamos continuar en este planeta pero también las plantas necesitan de este oxigeno. 

A la Madre Tierra, Pacha Mama porque es la generadora que recibe en su vientre cada una de las semillas y es la que procrea y produce para nosotros nuestros alimentos y a la Madre Agua Yaku Mama, que es la generadora de vida, es la sangre nuestra pero también la sangre del planeta porque ella recorre a través de ríos y vertientes internas de la tierra tal como la sangre en nuestro organismo a través de las venas.

Entonces estos son los cuatro elementos a los cuales nosotros agradecemos y a la Pacha Mama porque nosotros somos parte de este universo, de esta Pacha, de este tiempo, de este espacio, de este planeta, de este mundo”