DESDE MI PUEBLO, PASADO Y PRESENTE DE LA GASTRONOMÍA E IDENTIDAD ATACAMEÑA DE PEINE

La Comisión de Turismo de la Comunidad Indígena Atacameña de Peine, San Pedro de Atacama, de Chile, trabaja para integrar su cultura y saberes a las actividades turísticas de la comuna. Para ello promueven la relevancia que tiene la agricultura y los platos de su cultura, y mantener productos orgánicos y semillas ancestrales. 

Una rica cultura milenaria agrícola sigue viva a través del respeto a la semilla y a la Pachamama; la agricultura de sacrificio y unión de la comunidad atacameña de Peine ha permitido conservar uno de los granos de maíz más rico de la zona. 

Este proyecto busca obtener herramientas para la producción y reconocimiento del patrimonio alimentario, y así desarrollar una gastronomía que potencie una oferta turística diferente a la actual, enfocada principalmente en paisajes. 

Las actividades consideran la recopilación de registros y saberes, talleres para compartir saberes y aprendizajes gastronómicos, fortalecimiento de capacidades para la agricultura y la protección de semillas y productos, conversatorios para compartir prácticas gastronómicas y de cocina local, y un concurso de cocinas locales.