Cocina otomí en Santiago de Anaya, Hidalgo

La cocina otomí del Valle del Mezquital tiene origen en una tradición profunda e íntima con el ecosistema de recolectar flora, fauna e insectos.

La cocina otomí del Valle del Mezquital tiene origen en una tradición profunda e íntima con el ecosistema de recolectar flora, fauna e insectos. Cocineras tradicionales de Santiago de Anaya conservan y recrean este legado heredado de sus madres y abuelas, y dan vida a preparaciones de ingredientes naturales, sin conservantes, altísimo valor nutricional y parte fundamental del patrimonio territorial. 

A raíz del Covid19 no han podido salir a vender sus productos ni cocina tradicional, y tampoco pudieron participar de la muestra gastronómica de Santiago de Anaya, evento que se realiza hace más de cuarenta años. 

La propuesta -orientada a fortalecer a las cocineras que han perdido oportunidades debido a la crisis sanitaria-  consiste en habilitar un espacio adecuado donde ofrecer y compartir su cocina tradicional y desarrollar una plataforma digital para ofrecer sus servicios.