Cocina con identidad. “Un encuentro de saberes y sabores”

El proyecto consiste en promover acciones que permitan preservar la salud a través de los saberes para así poder fortalecer la cultura alimentaria, empleando ingredientes provenientes de los pueblos originarios aymara o quechua, esto ayudando a cumplir con el objetivo de crear espacios donde se transmitan saberes y generación de empleos a raíz de los alimentos. 

Todo lo anterior para poder realizar las siguientes actividades:  

  • Talleres mensuales de cocina colectiva y participativa, donde se busca la transición de recetas tradicionales con ingredientes de origen andinos. 
  • Ciclos online sobre “Cocina con Identidad”, los cuales consisten en transmisiones de cocina en vivo con alguna temática dependiendo de alguna fecha o celebración importante para los pueblos originarios; donde se busca la participación de referentes sociales, diálogos y reflexiones de lo expresado.  

Las participantes pertenecen al país de Argentina, de la Ciudad de Córdoba, la cual representa una de las poblaciones más antiguas del extremo sur del continente americano. Consta de un territorio mediterráneo con montañas, ríos, lagos, arroyos, llanuras, áreas verdes y boscosas, originalmente poblado por comechingones, olongastas y algunos pueblos influenciados por la cultura guaraní. 

Las proponentes del equipo de Cocina con Identidad, se identifican como mujeres warmis indias, quienes se catalogan originarias de los pueblos aymara o quechua, las cuales son:  

  • Monica Ursula Urzagasti: comúnmente conocida por su nombre de lucha “Pankarita”, el cual significa florcita en aymara, emprendedora en “Warmi Phayiri”, cocinera en “Nación Kolla”.  
  • Barbara Torres: cocinera en “Nación Kolla”  y emprendedora en “Rica Rica” . 
  • Yanina Foco: encargada audiovisual, diseño e ilustración.  
  • Karina Cocha: trabajadora social encargada de la planificación, sistematización y publicación de resultados.  
  • Valeria Duran: emprendedora y estudiante de posgrado en Estudios Sociales Agrarios y encargada de sistematización y publicación de resultados. 

 Gracias al apoyo de Ibercocinas se podrán llevar a cabo las siguientes actividades:

  • Consolidar a largo plazo encuentros presenciales y virtuales de aprendizaje y transmisión de saberes culinarios con ingredientes de origen andino.  
  • Construir un material de consulta y referencia de la realización del proyecto de acuerdo con las herramientas de difusión programadas como lo es: recetarios, fanzines, documentos audiovisuales e informe final. 
  • Rescate de recetas tradicionales de los pueblos originarios aymara y quechua. 

Con el apoyo del Fondo Iberoamericano 2021 se lograra la realización de 4 talleres de cocina colectiva y participativa se contará con la participación de 100 personas adultas más 50 niños, por otra parte se llevará a cabo 4 ciclos de cocina en vivo, donde estos tienen un alcance de 200 personas por transmisión; con esto se logrará incorpora reflexiones sobre la cocina como espacio político descolonizador y sobre la importancia de reproducir sabores y saberes.  

De igual manera se busca encuentro con productores y productoras de alimentos andinos para así fortalecer los vínculos entre indígenas y la ruralidad y la urbanidad en la Ciudad de Córdoba.  

Las participantes de “Cocina con Identidad” consideran darle continuidad a los ciclos en vivo mediante las redes sociales por medio de Facebook e Instagram en las cuentas de Warmi Phayiri, lograr que con las estrategias de difusión se amplíe el alcance de personas para crear un emprendimiento con las cocineras y personas rurales acerca con su actividad diaria para así vender en algun sitio web junto con el apoyo de los colectivos de la comunidad.