NALCA. ALIMENTO ANCESTRAL- CHILE

La conservación, preservación y conciencia de uso de la planta nativa de Chile "NALCA".

La iniciativa a raíz de la pandemia generada en el 2020 se propuso a crear la re-activación del uso de la planta nativa «nalca», donde a través de la enseñanza de las formas de usarla como la alimentación y de los remedios caseros, fue que propusieron una visualización de los alimentos de la comunidad mapuche desde una mirada sostenible. 

La nalca, es una planta nativa de las zonas templadas de la región del país de Chile de la comunidad mapuche en la localidad de Mateo Nahuelpan. 

Los integrantes de la iniciativa son: Estela, Juana, María Elizabeth y Lidia, pertenecientes de la comunidad Mateo Nahuelpan, se dedican al cultivo y cuidado de la nalca y la gastronomía mapuche.

Para ello el fin de esta es  generar un libro en lengua mapuchezungun y español para compartir los conocimientos sobre la nalca en la cocina tradicional, entendida como práctica viva y expresión patrimonial, agroalimentaria y biocultural. Con esta publicación se busca destacar la nalca, sus preparaciones y otros recursos alimentarios de la comunidad, como base para una alimentación sana vinculada al sistema de salud mapuche.