La IX reunión del Consejo Intergubernamental de Ibercocinas se realizó en Lima, en vísperas del III Encuentro Iberoamericano de Cocinas Tradicionales, programado en Arequipa, y reunió a representantes de los países miembros del programa para analizar logros, definir prioridades y aprobar las líneas estratégicas de acción para el periodo 2025-2026.
Durante la reunión se hicieron diversos anuncios clave para la región: Manabí, Ecuador, fue designada como sede de la IV edición del Encuentro Iberoamericano de Cocinas Tradicionales para el 2026, consolidando a este territorio como un referente de salvaguardia y promoción de la diversidad alimentaria; por su parte, México asumirá la presidencia de Ibercocinas y Colombia, la unidad Técnica de la misma, responsabilidad que marca un nuevo ciclo de liderazgo y cooperación en la región; igualmente, se anunció una edición especial del Fondo Ibercocinas con motivo de los 10 años de la iniciativa, que entregará un recurso complementario de fortalecimiento a 10 proyectos ganadores en convocatorias anteriores. Esta edición se lanzará en el segundo semestre de 2026 y busca dar continuidad e impulsar el impacto de experiencias exitosas en las comunidades iberoamericanas.
El Consejo evaluó los avances del periodo 2024-2025, destacó los aportes y avances de la presidencia saliente y de la Unidad Técnica, y aprobó el Plan Operativo Anual 2025-2026, que contempla iniciativas orientadas a la investigación, la formación y la visibilización del patrimonio culinario. Entre ellas se incluyen la creación de un observatorio y repositorio de cocinas tradicionales; una publicación conmemorativa por los 10 años de Ibercocinas; el desarrollo de un curso de mentorías con certificación; la realización de fogones virtuales sobre temas comunes con portadores; un recetario de lenguas originarias que articule tradición gastronómica y diversidad lingüística; y un diplomado en cocinas iberoamericanas; así como la continuidad del proceso para consolidar una Red de Cocinas Iberoamericanas, concebida como un espacio de articulación entre portadores, instituciones y comunidades.
Con estos acuerdos, Ibercocinas reafirma su compromiso de reconocer, visibilizar y salvaguardar las cocinas de Iberoamérica, no solo como un legado cultural, sino como un campo de innovación social, económica y ambiental. La designación de nuevas sedes y liderazgos, junto con el robusto paquete de iniciativas del POA, proyectan un horizonte de integración que permitirá que la diversidad culinaria de la región siga siendo un factor de identidad y futuro compartido.
Sobre Ibercocinas:
IberCocinas es uno de los programas de cultura para la cooperación iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana y único espacio oficial de convergencia, trabajo, seguimiento y acuerdos de la región iberoamericana, que reúne países a ambos lados del Atlántico.
Se trata un programa de cooperación que impulsa políticas, programas, estrategias e iniciativas para salvaguardar y promover las cocinas de Iberoamérica, así como fortalecer espacios de formación, capacitación, cooperación y asistencia en lo relacionado con las cocinas, la gastronomía y la producción tradicional-artesanal de alimentos, lo anterior para establecer posibles vías de un desarrollo sostenible en la región.
Actualmente, participan en la iniciativa Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y México, integrantes del Consejo Intergubernamental Ibercocinas.